Publio Ovidio Nasón (Sulmo 43 a. C., Tomi 17 d.C.)
Es el autor que primero nos da noticia
autobiográfica en su obra, concretamente en Tristia , 4, 10. Hijo de un caballero nace el mismo año de la
muerte de Cicerón, siendo, por tanto, una generación más joven que
Virgilio. Cuando tiene lugar la batalla de Accio, con el consiguiente triunfo de
Octavio Augusto, sólo tiene 12 años, lo que comporta que no recuerde los
enfrentamientos civiles y que viva de lleno la pax augusta.
Junto con su hermano, un año mayor, asiste a
las clases de retórica de Avelio Fasco y de Porcio Latrón. No se aficiona
a la retórica, como él mismo nos dice, aunque sí afirma que le gusta la
argumentación en la que interviene el dibujo de caracteres, así como también las
suasorias , composiciones que van encaminados a dar consejos al gobernante y
que se encuadran en el género de los specula principis.
Los discursos
de Ovidio fueron considerados por Séneca el Viejo como poesías en prosa, de
una alta calidad literaria. A la muerte de su hermano renuncia a la carrera
senatorial, aunque llegó a ser triunviro y decenviro. Como Shakespeare y
Goethe, Ovidio sera un poeta experto en derecho, actividad que será
postergada a favor de la tarea literaria. A pesar de la insistencia de su padre, toma
este camino, según nos dice el propio poeta, Tristia , 4, 10, 25, donde afirma
que todo lo que intenta escribir le sale en verso. Apenas había empezado a
afeitarse, cuando realiza su primer recital poético.
Entra a formar parte del círculo de Valerio
Mesala, algo distante del círculo de Augusto, en el que estaba Tibulo,
cuya prematura muerte impide que forjen una amistad; apenas conoció a Virgilio.
Oye a Horacio y conoce bien a Propercio, a quien admira profundamente. Amigo de sus amigos en sus cartas desde el
exilio habla bien y mucho de todos ellos.
Escribe en su primera juventud las siguientes
obras: Amores (elegías) dea (tragedia sobre el personaje al que
Eurípides había dedicado una obra y él mismo también había incorporado en sus
Heroidas). Heroidas (la correspondencia de mujeres
enamoradas a sus amantes y/ o esposos, usando la clave del mito), De medicamine faciei ( sobre los afeites
femeninos, es decir es un tratadito sobre cosmética; sólo se conserva el comienzo), Ars amandi ( o Arte de amar, Ars amatoria..,
obra de transición entre las primeras elegías y la obra de carácter
didáctico posterior.), Remedia amoris ( complemento de la anterior y a
modo de conclusión, cómo hallar remedio a los males que proporciona el
amor).
Entre los años 2 y 12 d. C trabaja el poeta en
las Metamorfosis , obra de carácter épicodidáctico (que versa sobre leyendas de transformaciones)
y sobre una ambiciosa obra titulada Fasti ( sobre
el calendario romano y sus celebraciones); entonces, repentinamente,
recibe la noticia de que debe abandonar Roma, ha sido relegado fuera de la
ciudad, aunque conserve la ciudadanía romana y parte de sus bienes. El
poeta nos menciona el motivo por el que le ha sido aplicado tal castigo, carmen
et error , el poema sería la obra Ars amandi, por tomar a broma las estrictas
normas que imponía augusto sobre
el matrimonio, pero la obra llevaba ya
circulando hacía ocho años. El error puede haber sido algún desliz de Julia, la hija
de augusto, del que habría sido testigo el propio Ovidio. Sin embargo, parece
mucho más creíble un motivo político: Ovidio debía pertenecer al bando de
los que promovían como sucesor de Augusto a Agripa Póstumo, nieto del propio
Augusto, frente a Tiberio, hijastro de Augusto. Abona esta hipótesis el
que, muerto Augusto, Tiberio no perdonase al poeta, a pesar de que las
costumbres de Tiberio eran más que licenciosas, bastante más libertinas que las
propuestas por Ovidio en el Arsamandi.
Durante el camino hacia el exilio, en el lejano
Mar Negro, compone Tristia, colección de elegías y de epístolas
elegíacas, sin destinatario concreto. Ya en Tomi, escribe a sus amigos las Epistulae
ex Ponto , dirigidas a personajes con nombre propio. En esta etapa finaliza los Fasti, que ya había
iniciado en Roma; y compone un poema de invectiva, titulado Ibis ,
también se le atribuye un tratado sobre peces, titulado Halieutica.
Habiendo aprendido la lengua de los Getas,
habitantes de la zona de Tomi, realiza diversas composiciones en esa
lengua. Parece que se integró muy bien en la sociedad
del lejano territorio, aunque siempre añoró la ciudad de Roma, a la
que nunca se le permitió regresar.
OBRAS
Amores
Arte de amar (Ars amandi o Ars amatoria)
Remedia amoris
Cosméticos para el rostro femenino (Medicamina
faciei feminae)
Heroidas
Medea (tragedia que no se conserva)
Las metamorfosis (Metamorphoseon)
Ibis
Tristes (Tristia)
Cartas del Ponto o Pónticas (Epistulae ex
Ponto)
Fastos
Haliéutica (de atribución dudosa)
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