martes, 4 de diciembre de 2012

PUBLIUS OVIDIUS NASO

Publio Ovidio Nasón (Sulmo 43 a.C., Tomi 17 d.C.)
Es el autor que primero nos da noticia autobiográfica en su obra, concretamente en Tristia , 4, 10. Hijo de un caballero nace el mismo año de la muerte de Cicerón, siendo, por tanto, una generación más joven que Virgilio. Cuando tiene lugar la batalla de Accio, con el consiguiente triunfo de Octavio Augusto, sólo tiene 12 años, lo que comporta que no recuerde los enfrentamientos civiles y que viva de lleno la pax augusta.
     Junto con su hermano, un año mayor, asiste a las clases de retórica de Avelio Fasco y de Porcio Latrón. No se aficiona a la retórica, como él mismo nos dice, aunque sí afirma que le gusta la argumentación en la que interviene el dibujo de caracteres, así como también las suasorias , composiciones que van encaminados a dar consejos al gobernante y que se encuadran en el género de los specula principis.
     Los discursos de Ovidio fueron considerados por Séneca el Viejo como poesías en prosa, de una alta calidad literaria. A la muerte de su hermano renuncia a la carrera senatorial, aunque llegó a ser triunviro y decenviro. Como Shakespeare y Goethe, Ovidio sera un poeta experto en derecho, actividad que será postergada a favor de la tarea literaria. A pesar de la insistencia de su padre, toma este camino, según nos dice el propio poeta, Tristia , 4, 10, 25, donde afirma que todo lo que intenta escribir le sale en verso. Apenas había empezado a afeitarse, cuando realiza su primer recital poético.
     Entra a formar parte del círculo de Valerio Mesala, algo distante del círculo de Augusto, en el que estaba Tibulo, cuya prematura muerte impide que forjen una amistad; apenas conoció a Virgilio. Oye a Horacio y conoce bien a Propercio, a quien admira profundamente. Amigo de sus amigos en sus cartas desde el exilio habla bien y mucho de todos ellos.
     Escribe en su primera juventud las siguientes obras: Amores (elegías) dea (tragedia sobre el personaje al que Eurípides había dedicado una obra y él mismo también había incorporado en sus Heroidas). Heroidas (la correspondencia de mujeres enamoradas a sus amantes y/ o esposos, usando la clave del mito), De medicamine faciei ( sobre los afeites femeninos, es decir es un tratadito sobre cosmética; sólo se conserva el comienzo), Ars amandi ( o Arte de amar, Ars amatoria.., obra de transición entre las primeras elegías y la obra de carácter didáctico posterior.), Remedia amoris ( complemento de la anterior y a modo de conclusión, cómo hallar remedio a los males que proporciona el amor).
     Entre los años 2 y 12 d. C trabaja el poeta en las Metamorfosis , obra de carácter épicodidáctico (que versa sobre leyendas de transformaciones) y sobre una ambiciosa obra titulada Fasti ( sobre el calendario romano y sus celebraciones); entonces, repentinamente, recibe la noticia de que debe abandonar Roma, ha sido relegado fuera de la ciudad, aunque conserve la ciudadanía romana y parte de sus bienes. El poeta nos menciona el motivo por el que le ha sido aplicado tal castigo, carmen et error , el poema sería la obra Ars amandi, por tomar a broma las estrictas normas que imponía augusto sobre
el matrimonio, pero la obra llevaba ya circulando hacía ocho años. El error puede haber sido algún desliz de Julia, la hija de augusto, del que habría sido testigo el propio Ovidio. Sin embargo, parece mucho más creíble un motivo político: Ovidio debía pertenecer al bando de los que promovían como sucesor de Augusto a Agripa Póstumo, nieto del propio Augusto, frente a Tiberio, hijastro de Augusto. Abona esta hipótesis el que, muerto Augusto, Tiberio no perdonase al poeta, a pesar de que las costumbres de Tiberio eran más que licenciosas, bastante más libertinas que las propuestas por Ovidio en el Arsamandi.
     Durante el camino hacia el exilio, en el lejano Mar Negro, compone Tristia, colección de elegías y de epístolas elegíacas, sin destinatario concreto. Ya en Tomi, escribe a sus amigos las Epistulae ex Ponto , dirigidas a personajes con nombre propio. En esta etapa finaliza los Fasti, que ya había iniciado en Roma; y compone un poema de invectiva, titulado Ibis , también se le atribuye un tratado sobre peces, titulado Halieutica.
     Habiendo aprendido la lengua de los Getas, habitantes de la zona de Tomi, realiza diversas composiciones en esa lengua. Parece que se integró muy bien en la sociedad del lejano territorio, aunque siempre añoró la ciudad de Roma, a la que nunca se le permitió regresar.

 
OBRAS
 
Amores
 Arte de amar (Ars amandi o Ars amatoria)
 Remedia amoris
 Cosméticos para el rostro femenino (Medicamina faciei feminae)
 Heroidas
 Medea (tragedia que no se conserva)
 Las metamorfosis (Metamorphoseon)
 Ibis
 Tristes (Tristia)
 Cartas del Ponto o Pónticas (Epistulae ex Ponto)
 Fastos
 Haliéutica (de atribución dudosa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario