miércoles, 5 de diciembre de 2012

AEGRITU AMORIS --> EURÍPIDES



“El amor es una enfermedad”

La medicina desde tiempos remotos ha sido el instrumento que se ha ocupado de curar las enfermedades que aquejan a la humanidad, buscando así en la misma naturaleza las hiervas, los jugos, los remedios y demás cosas, la esencia y reacciones necesarias en el organismo para sanar ese estado fisiológico del cuerpo donde ya no permanece en su estado natural (sano). En la actualidad, esos remedios de la antigüedad ha sido transmutados y adulterados químicamente por el humano, dándole un efecto más amplio pero; a todo esto que escribo sobre salud, Eurípides dice que el amor es una enfermedad y la pregunta sería: ¿lo es? y, si lo es, ¿cuál es la cura?
            Eurípides aborda esta temática de manera interesante y por ser él uno de los primeros en explicar este aforismo, le daremos los créditos de tal frase. Existen referencias a ciertos trastornos provocados por el amor: como el insomnio, la fiebre, etcétera, que se dio en los poetas líricos como Arquíloco y Anacreonte (por mencionar algunos). Todo este bagaje ya había sido planteado por Eurípides en su obra Hipólito, donde ya aparecen todos sus componentes: síntomas, conjeturas, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, crisis y evolución.     
             Hipólito es sin duda una obra que aborda el amor como enfermedad, la obra hace una vinculación entre la retórica y la medicina, usando el personaje de Hipólito quien fue resucitado por Asclepio (dios de la medicina, que a su vez  heredó el don de la curación de Apolo). En esta ocasión, Eros será mandado por Afrodita para estallar el amor en Febra quien cayó enamorada de su hijastro y que Hipólito detecta, sino una maldición de Afrodita.
            Aquí el amor tiene un significado ambiguo porque cae en un ámbito moral y prohibido de tipo incesto por lo cual se le llama enfermedad.

A continuación una estrofa del diálogo de Afrodita:


Afrodita.--- Desde entonces gime y, herida

Por el aguijón de Eros, la desdicha muere

En silencio: nadie de la familia es confidente de su enfermedad

Pero es necesario que este amor no termine de este modo.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario