525-456 a.C.
Nació en las
cercanías de Atenas, en la péquela villa de Eleusis, famosa por su santuario en
donde eran celebrados los misterios en honor de las diosas Deméter y Perséfone.
Su padre, Euforión descendía de noble familia.
Esquilo tomó
parte en la guerra contra los Persas combatiendo en Maratón, Salamina y Platea.
Así lo atestigua el epitafio que para su tumba escribió él mismo.
Αἰσχύλον Εὐφορίωνος Ἀθηναῖον τόδε
κεύθει
μνῆμα καταφθίμενον
πυροφόροιο
Γέλας·
ἀλκὴν δ’ εὐδόκιμον
Μαραθώνιον ἄλσος
ἂν εἴποι καὶ βαρυχαιτήεις Μῆδος ἐπιστάμενος. |
"Esta tumba esconde el polvo de
Esquilo,
hijo de Euforio y
orgullo de la fértil Gela
De su valor
Maratón fue testigo,
y los Medos de
larga cabellera, que
tuvieron demasiado de él." |
Anthologiae Graecae Appendix,
vol. 3, Epigramma sepulcrale 17
Como se puede
ver en sus obras, Esquilo debió conocer muy bien a Homero, Hesíodo y a los
antiguos poetas líricos griegos.
A los 25 años,
tomó parte en el primer concurso dramático junto con Querilo y Prátinas. A
partir de este momento, dedicó toda su vida al género dramático. Escribió más
de 90 tragedias de las cuales sólo poseemos el texto completo de 7: Los Persas,
Las Suplicantes, Los siete contra Tebas, Prometeo encadenado, y la trilogía
Orestíada, que comprende: Agamemnón, Las Coéforas y Las Euménides.
El remordimiento de Orestes, de Willian-Adolphe Bouguereau.
Se considera a
Esquilo el fundador del género de la tragedia griega, a partir de la lírica
coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permitió independizar
el diálogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografía y la
técnica teatral. Esquilo llevó a escena los grandes ciclos mitológicos de la
historia de Grecia, a través de los cuales reflejó la sumisión del hombre a un
destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira) que
rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro
orgullo (hybris, desmesura) abocado al necesario castigo. En sus obras, el
héroe trágico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el
centro de este orden cósmico; el valor simbólico pasa a primer término, frente
al tratamiento psicológico.
El padre de la
tragedia griega, Esquilo, murió en Gela, pequeña población de Sicilia, a los 69
años de edad.
El carácter
distintivo de Esquilo, como poeta dramático, es la grandiosidad, que se
manifiesta: en la elección de los temas, en los personajes, en el desarrollo de
la acción, en el estilo. A este elemento hay que añadirle la simplicidad. En él
encontramos:
a ) Acción
extremadamente simple, sin complicaciones, a veces lenta.
b) Los personajes
ostentan el sello literario del autor: la grandiosidad y la sencillez: pinta a
los hombres como no son.
c) El estilo es
grandioso, pues en él encontramos: fuerza de expresión y brillantez de
imaginación; las imágenes son rápidas e hirientes; las metáforas, atrevidas.
La crítica
considera la Orestíada como la obra cumbre de Esquilo. El héroe que
da nombre a la tragedia de Agamemnóm, regresa a su casa, victorioso, después
del asedio y destrucción de Troya. Su esposa, Clitemnestra, con fingidas
muestras de afecto, le organiza una gran recepción, en la que Agamemnón muere a
manos de Egisto, amante de Clitemnestra.
Clitemnestra titubeante antes de matar a Agamenon (óleo de P.N.Guérin, 1819).
El inicio de la puesta en escena de Coéforas, La Orestíada.
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