miércoles, 5 de diciembre de 2012

LITTERAE NON DANT PANEM --> OVIDIO

Las letras no dan pan...
 
La vida de Ovidio no fue del todo placentera, pese a que su familia pertenecía a la orden ecuestre (los viejos terratenientes por herencia), siempre su leit motiv fue el amor aunque hubo tiempo en su vida donde abundaba la tristeza.
       Su padre hizo todo lo posible para que se dedicara a estudiar la carrera de leyes, poniéndole como ejemplo la vida de homero, citando lo siguiente referente a ese personaje: El propio Homero murió pobre.
      Ovidio tenía aun el consuelo de seguir su pasión por la literatura y no frustraba la ilusión de su padre pues no era hijo único; liberando así un poco de tensión al saber que al menos su hermano cumpliría la meta de su padre. Todo cambió cuando la muerte sorprendió a su hermano y cayó sobre el todo el anhelo de su tutor, quien lo estuvo supervisando mientras vivió, esto, hasta los noventa años de edad aunque cabe señalar que siempre se mantuvo escribiendo poesía y elegías en todo este tiempo,. Con la muerte de su padre, Ovidio retomó el camino que le había sido frustrado, sacando así todos sus dotes y logrando con eso el exilio por parte de Augusto al considerar su obra El arte de amar como adulterio y desorden moral para la Roma prodigiosa de aquel tiempo.
      Para este importantísimo poeta latino la riqueza no abundaba en el poder o los bienes materiales sino en el amor. Éstas son algunas de sus citas:
Es natural en un hombre pobre el contar su rebaño. La abundancia me hizo pobre.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario