miércoles, 5 de diciembre de 2012

Heródoto

        “De todas las miserias del hombre la más amarga es ésta: saber tanto y no tener dominio de nada”



Heródoto de Halicarnaso fue un historiador y geógrafo que vivió entre el 484 y el 425 a. C., poco antes de la expedición de Jerjes contra Grecia. Abandonó su patria, debido a la revuelta en la que murió Paniasis (tío de Heródoto), para dirigirse a Samos y estar en contacto con el mundo cultural. Ayudó a fundar la colonia de Turios a manos de Pericles y obtuvo su ciudadanía. Algunos biógrafos señalan que Heródoto realizó diversos viajes por diversas ciudades griegas, antes de su llegada a Turios, en las que ofrecía lectura de sus obras.
           Su estancia en Atenas le permitió contemplar el gran momento político y cultural que gozaba la ciudad. Fue ahí donde conoció a Protágoras y a Sófocles (este último influiría en su obra histórica). Se sabe que durante sus viajes permaneció en Egipto durante cuatro meses y después viajó a Fenicia y Mesopotamia.
           La obra de Heródoto le permite, ser considerado el padre la historiografía, debido a su obra Historiae o Los nueve libros de la historia. Este trabajo es considerado una fuente importantísima por los historiadores, ya que es la primera descripción del mundo antiguo. Fue dividida en nueve libros, uno por cada musa, y narra con precisión las Guerras Médicas, describiendo la historia, etnografía y geografía de su tiempo.
En lo que concierne a la geografía, Heródoto dejó constancia del mundo que conocía desde Sudán hasta la Europa central y desde India hasta Iberia. Su obra fue escrita en rollos papiro y originalmente trataba 28 temas llamados Logoi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario