miércoles, 5 de diciembre de 2012

Apuleyo


Apuleyo (en ocasiones conocido también como Lucio Apuleyo) fue el escritor romano más importante del siglo II, admirado en vida y después de su muerte. Nació en Madaura, una zona alejada de los principales centros culturales romanos. Su padre era un magistrado que alcanzó el rango de alcalde. Apuleyo heredó de él una gran fortuna.
           Comenzó a estudiar en Cartago y  luego se desplazó a Atenas donde se familiarizó con la filosofía platónica. Deseoso de conocimientos, Apuleyo se adentró  en la filosofía, la religión, la ciencia y la retórica. Viajó por Roma, Asia menor y Egipto para continuar con sus estudios. En su obra se encuentran títulos como: Sobre el daimon de Sócrates, Flórida, Sobre Platón y su doctrina, Sobre el mundo y su obra más conocida, El asno de oro.

           El asno de oro es la única novela romana completa y narra cómo el joven Lucio (de esta obra se toma el nombre Lucio, aunque no se sabe nada con certeza) es convertido por obra de un hechizo fallido. La obra trata —con tono imaginativo, irreverente y divertido— las aventuras de Lucio, metamorfoseado en asno. Él no ha perdido sus facultades mentales, a excepción del habla, y en esta forma ve y oye gran número de cosas extrañas, hasta que Isis le devuelve la forma humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario