lunes, 3 de diciembre de 2012

LONGO

ca. ss. I-II d.C.


Dafnis y Cloe de Jean Pierre Cortot (1824).

 Longo, el novelista que a partir del siglo XVII se le ha conocido con el apelativo de sofista, es uno de tantos casos de escritores de los que ignoramos todo en cuanto a su existencia física. Este hecho ha propiciado lucubraciones de toda especia, entre otras, una que lo considera originario de la isla de Lesbos, dado que si obra manifiesta buen conocimiento del lugar y que su nombre aparece registrado en una inscripción hallada en dicha isla. En cuanto a cronología, las suposiciones más valederas al respecto señalan los siglos cristianos I-II como el lapso probable en que transcurrió la existencia de Longo. En todo caso, nada seguro puede decirse, que permita estructurar una fundada noticia biográfica acerca de este novelista.
                La obra literaria que ha hecho perdurable el nombre de Longo es: Dafnis y Cloe.

da Gli Amori pastorali di Dafne e Cloe di Longo Sofista (II-III secolo d. C.)

                Es una novela dividida en cuatro libros, en los cuales se narra la breve historia de los dos jóvenes protagonistas: Dafnis y Cloe. La obra plantea el asunto de la adopción de que fueron objeto los dos niños, la educación que como pastores les fue dada y el enamoramiento que, de un modo casi inconsciente, surge entre Dafnis y Cloe. A partir de este momento, el autor describe la evolución del sentimiento amoroso y las peripecias por las que se ve afectado.

 Dafni e Cloe. Copertina (di Raphael Collin) dell’edizione francese del 1890

Literariamente hablando, la aportación original de Longo radica en el hecho de que no concede tanta importancia a la narración de aventuras, como al análisis de la evolución del sentimiento que ha brotado entre los dos jóvenes protagonistas. Pero al valor intrínseco que tiene esta forma de planteamiento, se añaden otros de carácter externo, proporcionados por la más o menos traslucida formación filosófica y retórica que tuvo el autor. Entre estos elementos cabría mencionar el amplio uso de toda especie de recursos estilísticos, igual que la exaltación que hace el autor de la vida natural, cotidiana, sencilla, que permite el logro de la libertad y pureza.
                Si consideramos válido el concepto de novela, que la define como la narración de una acción fingida en la cual se describen sucesos, pasiones o costumbres, la obra de Longo es novela en el cabal sentido del término; empero, es preciso ser reiterativo en cuanto a que nuestro autor ha enriquecido dicho concepto al dar tratamiento especial al examen de la evolución del sentimiento amoroso surgido entre dos jóvenes. En este sentido, Longo resulta incluso un escritor de clara tendencia moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario